Saltar al contenido de esta vista

7 pasos para orientar la colección de la biblioteca Bibliotecarios

Cuándo y cómo puedes hacer este taller

Lectylab se basa en el principio de que cada uno establezca la experiencia de aprendizaje que desea vivir y que le resulta más cómodo o interesante utilizar. Puedes estar usando intensivamente los materiales o tomarte un plazo muy largo para conocerlos: tu gestionas tu propio aprendizaje, a tu ritmo, adaptándolo a tu agenda personal.

Este taller tiene muchos contenidos iguales al taller La colección: mirando al presente y preparando el futuro . Si ya has hecho este último te recomendamos que pruebes con otro

Descripción general

Los contenidos del curso tienen como foco de atención el conjunto de materiales, recursos e informaciones que la biblioteca procesa, una oferta documental que hoy se presenta como híbrida y dinámica, en consonancia con los tiempos. En este sentido, la colección se caracteriza por su carácter cambiante y mutable.

En el curso vamos a revisar los principios básicos de la conformación y desarrollo de la colección de la biblioteca a la luz del contexto actual. Un contexto marcado por el proceso de transformación del mundo del libro y la lectura, así como de la sociedad en su conjunto a raíz del impacto del desarrollo tecnológico.

Arrancamos con un somero repaso de las cuestiones fundamentales que afectan a las colecciones de las bibliotecas, con el foco siempre puesto en la reflexión sobre su sentido y su valor. Estos son los dos ejes fundamentales sobre los que debemos construir y mantener la oferta documental y de recursos.

Después, a lo largo de siete pasos apuntamos tendencias, marcamos líneas de acción y destacamos los verbos que la biblioteca debe conjugar para que sus colecciones avancen a la par que las necesidades de los usuarios.

¿Qué sabrás hacer cuando termines este taller?

El curso te ayudará a reflexionar sobre el sentido de la colección de la biblioteca pública hoy: a escoger, proyectar una imagen renovada, empatizar con los usuarios y abrir cauces de colaboración. Te da claves para conseguir mantener una oferta viva y actual de materiales de lectura e información.

Dirigido a…

Preferentemente a profesionales del el ámbito de la biblioteca pública y de las bibliotecas escolares.

Te lo va a explicar...

Course Staff Image #1

Luis Miguel Cencerrado

Bibliotecario, docente, asesor y formador en sus ámbitos de especialización: bibliotecas públicas, infantiles y juveniles y bibliotecas escolares; la selección de materiales de lectura e información, la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura. Colabora en proyectos de distintas instituciones y forma parte del grupo profesional ThinkEPI y del equipo redactor de contenidos del blog colaborativo Biblogtecarios.

  1. Código del curso

    B014
  2. Inicio de las clases

    Abierta Inscripción
  3. Esfuerzo estimado

    25 horas
  4. Precio

    9 €