Saltar al contenido de esta vista

Cómo escoger un buen libro de ficción Bibliotecarios

Cuándo y cómo puedes hacer este taller

Lectylab se basa en el principio de que cada uno establezca la experiencia de aprendizaje que desea vivir y que le resulta más cómodo o interesante utilizar. Puedes estar usando intensivamente los materiales o tomarte un plazo muy largo para conocerlos: tu gestionas tu propio aprendizaje, a tu ritmo, adaptándolo a tu agenda personal.

Descripción general

El curso pretende servir de guía para explorar la oferta de ficción para niños y jóvenes y ayudar a determinar el valor de una obra de ficción para poder elegir con criterio y de forma más certera en función de lo que se precise.

No resulta fácil estar al día de la oferta editorial ni tampoco lo es seleccionar materiales de lectura. A través de los contenidos de este curso pretendemos echar una mano a los mediadores para encarar ese reto, ya sea de cara a ofrecer nuestras sugerencias y recomendaciones de lectura en el ámbito familiar, la escuela o la biblioteca, pública o escolar.

Para ello se plantean y sugieren preguntas acerca de los elementos que componen las historias, que las enriquecen y que les aportan valor. Con las respuestas a dichas cuestiones vamos aproximándonos y concretando lo que de forma abstracta llamamos la calidad literaria de una obra.

A partir de las preguntas de por qué, para qué y cómo seleccionar se hilvanan los contenidos con objeto de centrar la mirada en los aspectos significativos de las obras y plantear los parámetros y criterios de análisis y evaluación. También se aportan contenidos de reflexión, sugerencia de lectura y recursos complementarios.

¿Qué sabrás hacer cuando termines este taller?

En el curso encontrarás pautas para orientar la mirada, para saber en qué debes fijarte, y criterios que te ayudarán a medir, a determinar el valor de una obra a partir de una serie de indicadores que te servirán de guía. Cuando termines habrás refinado el ojo y adquirido pautas de lectura crítica.

Dirigido a…

Bibliotecarios, docentes, mediadores de lectura y personas interesadas en la selección de obras de ficción.

Te lo va a explicar...

Course Staff Image #1

Luis Miguel Cencerrado

Bibliotecario, docente, asesor y formador en sus ámbitos de especialización: bibliotecas públicas, infantiles y juveniles y bibliotecas escolares; la selección de materiales de lectura e información, la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura. Colabora en proyectos de distintas instituciones y forma parte del grupo profesional ThinkEPI y del equipo redactor de contenidos del blog colaborativo Biblogtecarios.

  1. Código del curso

    B015
  2. Inicio de las clases

    Inscripción Abierta
  3. Esfuerzo estimado

    25 horas
  4. Precio

    9 €