Saltar al contenido de esta vista

Contra los tópicos de la lectura Docentes

Cuándo y cómo puedes hacer este taller

Lectylab se basa en el principio de que cada uno establezca la experiencia de aprendizaje que desea vivir y que le resulta más cómodo o interesante utilizar. Puedes estar usando intensivamente los materiales o tomarte un plazo muy largo para conocerlos: tu gestionas tu propio aprendizaje, a tu ritmo, adaptándolo a tu agenda personal.

Descripción general

Nuestro lenguaje está atravesado a menudo de tópicos y frases hechas que repetimos sin apenas tener conciencia de su significación o su trascendencia. Sin embargo, los conceptos van perdiendo poco a poco relevancia y acaban por no expresar nada. Las defensas de la lectura no están libres de esos tópicos. Dos de los más significativos, omnipresentes en textos y discursos, se refieren al placer y a los valores.

El ‘placer de leer’ constituye una de las locuciones imprescindibles en las argumentaciones a favor de la lectura. Su uso está tan generalizado que resulta difícil despegarse de él y analizarlo críticamente. ¿Qué significa el placer asociado a la lectura? ¿Hay un único placer o muchos placeres? ¿Hay un específico placer de la lectura o el placer que proporciona la lectura es de la misma naturaleza que los demás placeres biológicos? ¿Por qué determinados textos provocan placer a unos lectores y a otros los dejan indiferentes? ¿Se puede provocar o enseñar el placer de leer?

Lo mismo podríamos decir a propósito de los valores. Apenas hay discurso en favor de la lectura que no aluda a que los libros ‘transmiten valores’. Pero, ¿qué se quiere decir con esa afirmación? ¿De verdad la lectura transmite valores? ¿De qué valores se habla cuando se habla de la lectura y los valores? ¿Estamos ante una reedición del añejo moralismo literario o se trata de otra cosa? ¿Qué puede aportar la literatura en ese sentido?

¿Qué sabrás hacer cuando termines este taller?

  • Revisar conceptos utilizados habitualmente en favor de los libros y la lectura literaria, a fin de evitar lugares comunes y frases hechas.
  • Dotar de sentido al lenguaje que se emplea en defensa de la lectura y desarrollar argumentos significativos.
  • Ofrecer puntos de vista nuevos sobre el significado de la lectura por placer, atendiendo sobre todo a las aportaciones de las neurociencias.
  • Comprender las diferencias entre moralismo, valores y ética en relación con los textos literarios. - Analizar las consecuencias pedagógicas y culturales que se derivan de esas reflexiones.

Dirigido a…

El encuentro va destinado a todas aquellas personas –profesores, padres y madres, bibliotecarios, libreros, escritores, animadores, editores, críticos, estudiantes, técnicos culturales...- interesadas en reflexionar en común sobre los argumentos para defender la lectura y sobre el lenguaje que los defienden. Todas ellas unidas por una misma cualidad, la de ser lectores, y una misma voluntad de compromiso y aprendizaje.

Te lo va a explicar...

Course Staff Image #1

Juan Mata

doctor en Didáctica de Lengua y Literatura, se muestra crítico con la manera en la que se intenta inculcar el hábito de leer en colegios e institutos, demasiado apegados, advierte, a la rigidez académica. Reivindica el valor didáctico del juego y aboga por prestar una mayor atención al placer que provoca la interacción reflexiva, verdadera, con relatos y poemas.

Su labor pedagógica, desarrollada no solo en el aula, sino también en bibliotecas y centros cívicos, le valió en 2002 el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura. Otro reconocimiento le vino esta semana, cuando la Fundación Granada Educa le concedió el premio Washington Irving, por su larga trayectoria de promoción de la literatura infantil y juvenil.

  1. Código del curso

    D010
  2. Inicio de las clases

    Abierta Inscripción
  3. Esfuerzo estimado

    25 Horas
  4. Precio

    5 €